La clasificación del brandy

El origen del brandy aún se mantiene en el misterio. Bebidas de alcohol concentrado se conocieron en la Grecia y Roma antiguas y pueden tener una historia aún más distante, desde la antigua Babilonia. El brandy, como se conoce hoy, apareció en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV.

HISTORIA

Inicialmente el vino era destilado como un método de conservación para hacer más fácil su transporte a los comerciantes. La intención era agregar de nuevo el agua separada del brandy en la destilación, poco antes de su consumo. Luego se descubrió que, si se almacenaba en barriles de madera, el producto resultante mejoraba considerablemente comparado con el vino original.

DESTILACIÓN

El brandy (apócope de brandewijn, en holandés ‘vino quemado’) o brandi, es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino, casi siempre con un 36 a 40% (hasta un 60%) de volumen de alcohol, al ser liberado al mercado. A menos que se añada un adjetivo complementario —brandy de frutas, brandy de cereales, etc.— se considera hecho con vino de uva.

La destilación se hacía en España. Se llamaban y llaman «holandas», en razón de su principal mercado histórico —Holanda—. La ley 25/1970 de 2 de diciembre, en sus definiciones establece: «Holanda y aguardiente de vino: el obtenido por destilación de vinos sanos en limpio o con sus lías, que conserven los productos secundarios propios del vino. La graduación alcohólica de las holandas no será superior a los setenta grados». Las holandas, como la generalidad de los aguardientes, salen transparentes del alambique.

El añejamiento es importante en casi todos los aguardientes, excepto en los de orujo y de frutas, la mayoría de los cuales no se suelen añejar. El brandy, por ejemplo, tiene que estar necesariamente añejado para poder comercializarse con ese nombre.

TIPOS DE BRANDY

El brandy es una «denominación de venta» regulada por legislación comunitaria, lo que implica que para ser comercializado con ese nombre debe atenerse a las exigencias establecidas al respecto. Entre esas exigencias se encuentra la de que la bebida sea obtenida «de aguardiente de vino».

También se acogen a la palabra «brandy» —o bien «Brandwein», que puede utilizarse alternativamente— 11 países, entre esos Italia, Grecia, Alemania, Austria e incluso Francia, con la denominación geográfica «Brandy français / Brandy de France.

ESPAÑA Las tres principales regiones productoras de brandy son Tomelloso, Jerez y Penedés, las dos últimas con denominación geográfica de venta. Ante el éxito de los brandis de Cognac, hubo una tendencia a imitarlos.

BRANDY DE JEREZ «SOLERA» Es el brandy envejecido por el sistema de criaderas y soleras con un tiempo de envejecimiento superior a seis meses.

BRANDY DE JEREZ «SOLERA RESERVA» El sistema de criaderas y soleras con un tiempo de envejecimiento superior a un año.

BRANDY DE JEREZ «SOLERA GRAN RESERVA» Por el sistema de criaderas y soleras con un tiempo de envejecimiento superior a tres años.

BRANDY DE FRANCE Las variantes más emblemáticas y conocidas tanto dentro como fuera de Francia: el Armagnac y el Coñac.

ARMAGNAC Se precia de ser el aguardiente de vino más antiguo de Francia. Se distinguen hasta cinco subdenominaciones geográficas: Armagnac, Bas-Armagnac, Haut-Armagnac, Armagnac-Ténarèze, Blanche Armagnac.

COGNAC Utiliza exclusivamente la destilación por alquitara. En su momento ese procedimiento aseguraba el aguardiente con la menor toxicidad existente y una riqueza especial en sabor y aroma. Se da enorme importancia al envejecimiento del producto, por lo que adoptan nombres de fantasía como X.O., V.S.O.P., y otros.

Un excelente brandy manchego que elabora desde 1820 la bodega Juan Antonio Peinado en Tomelloso (Ciudad Real). Esta variante tiene la increíble cifra de 100 años de añejamiento.

Oscuro, y con intensos matices dorados y cobrizos que se descubren a través del cristal, el Lepanto Aurum es de nariz fragante y profunda, con un característico aroma a maderas finas y artesanas que se funden con una amalgama de frutos.

Loading...

  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Tu información quedará guardada en nuestra base de datos y no será compartida con terceras personas.
x
El método de envío Express se encuentra deshabilitado. Revisa nuestros horarios de atención
x
x
Lo sentimos, estas fuera del área de cobertura para Delivery Express. No obstante, puedes utilizar el Delivery Standard. El Delivery Express pronto estará cerca de ti.
x
Lo sentimos, la cantidad máxima para el servicio Delivery Express es de 14 unidades.
x
Lo sentimos, Delivery Express se encuentra disponible para Quito y Guayaquil.