Chinchón, El Rey de los Bajativos y dueño de su propia Denominación de Origen

Después de una deliciosa comida, un buen bajativo: un licor que contiene una alta concentración de azúcar y sirve para acelerar el proceso digestivo, para ‘bajar’ la comida.

Sin duda, uno de los consentidos en la sobremesa es el anís Chinchón, por su delicioso sabor y aromática fragancia que resulta excelente para tomarse solo o acompañar el café o el postre.

Entre los siglos XI y XII comenzaron a cultivarse en los campos de Chinchón, en la Comunidad de Madrid, vides y anís. Para producirlo se úsan semillas de anís verde –matalahúga– que se mezclan en una solución de alcohol de graduación media, se almacena y se deja macerar de 12 a 14 horas, finalmente se destila en un alambique de cobre con vapor de agua.

Igual que con el brandy, para producir Chinchón se usa el aguardiente más “puro”, con una graduación alcohólica entre el 74% y 79% que disminuye a medida que se endulza con jarabe de glucosa y azúcar.

En nuestro país se comercializan principalmente dos de las cuatro variedades de Chinchón reconocidas oficialmente: Chinchón Dulce Puede tener más de 200 gramos de azúcar por cada litro de licor y una graduación entre 35 y 40 grados. Es el bajativo más popular por su carácter dulce.

Chinchón Seco Tiene entre 40% y 50% de alcohol –40 o 50 grados– y un contenido de azúcar no mayor a 10 gramos por litro. El Chinchón debe ser transparente, con un sabor anisado más o menos dulce, se sirve en una copa de anís y puede tomarse solo, mezclado con agua, a temperatura ambiente o bien frío.

Otras variantes de servicio También se puede servir con hielo, con brandy (sol y sombra) o en cócteles. Algunos especialistas sugieren servir en copa globo para apreciar los aromas y prestigiar el producto. El ‘chispazo’, una copa muy pequeña a primera hora de la mañana, se toma en España para ‘matar el gusanillo’. Unas gotas de Chinchón Dulce añadidas al café en lugar de azúcar se conoce como el célebre ‘Carajillo’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...

  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Tu información quedará guardada en nuestra base de datos y no será compartida con terceras personas.
x
El método de envío Express se encuentra deshabilitado. Revisa nuestros horarios de atención
x
x
Lo sentimos, estas fuera del área de cobertura para Delivery Express. No obstante, puedes utilizar el Delivery Standard. El Delivery Express pronto estará cerca de ti.
x
Lo sentimos, la cantidad máxima para el servicio Delivery Express es de 14 unidades.
x
Lo sentimos, Delivery Express se encuentra disponible para Quito y Guayaquil.