Aguardiente, agua de vida

A lo largo de la historia los destilados de alcohol han mantenido un nombre común que puede traducirse como ‘agua de vida’, que algunos filósofos definían como ‘la medicina que trae alegría y hace olvidar el dolor’.

El origen de la palabra aguardiente puede relacionarse con el ‘aquavit’ del frío norte de Europa. ¿Qué mejor lugar para inventar una bebida que te calienta por dentro? Su raíz más cercana son las palabras Aqua Ardens que, igual que el Cho Ku Rei asiático, era una bebida medicinal. En una carta de 1531 del señor danés del castillo Bergenshus, Eske Bille a Olav Engelbretsson, el último arzobispo de Noruega, le ofrece a este último «un agua que se llama Aqua Vite y es una ayuda para todo tipo de enfermedades que un hombre pueda tener interna y externamente.»

Aguardiente puede referirse prácticamente a cualquier bebida alcohólica obtenida por destilación, pero se aplica mayoritariamente a aquellas que poseen entre 28% y 60% de grado o volumen de alcohol y vienen de plantas ricas en sacarosa o azúcar y que no se someten a procesos de guarda o añejamiento.

DE CAÑA

La receta del aguardiente incluye jugo de caña, agua, alcohol y anís estrellado. La caña de azúcar es una herencia árabe traída por los españoles, se sabe que por el mismísimo Cristóbal Colón.

ORUJO

O más propiamente, Aguardiente de Orujo es el destilado del hollejo o bagazo que queda de la uva después de exprimida al extraer el mosto. Hay dos clases de Orujo: el blanco, destilado puro y el amarillo que incluye hierbas y especias.

KÜMMEL

Es un licor dulce y transparente condimentado con comino, hinojo y semillas de alcaravea (Kümmel). Los holandeses, reclaman la invención del kümmel, a finales del siglo XVI por Erven Lucas Bols.

PÁLINKA

Es un tipo de brandy húngaro hecho de (o saborizado con) albaricoque. Una variante de este, llamada barack, se aplica para el albaricoque –en húngaro: sárgabarack, literalmente “melocotón amarillo”–.

RAKI

Es un licor anisado célebre en Turquía. Es similar a otros aguardientes que se pueden encontrar en el Mediterráneo y en algunas zonas de los Balcanes como: anís, pastis, sambuca, arak, ouzo, tsikoudia, tsipouro y mastika. Se elabora a partir de varias frutas, pero por lo general se emplean uvas y uvas pasas en su producción.

BIRNENWASSER

Los alemanes llaman a la pera ‘Birne’. También se elabora en Suiza y en Francia. Su presentación más elaborada consiste en dejar crecer una pera dentro de la botella. Se trata de un aguardiente blanco, que como casi todos, no necesitan envejecimiento.

DE CIRUELA

En España se llama Pacharán, en Alemania Pflaumenwasser, en Austria se llama Zwetschgenwasser entre otros nombres, dependiendo de la variedad de ciruela. DE MANZANA o SIDRA. Con diez litros de sidra se obtiene apenas un litro de aguardiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...

  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Tu información quedará guardada en nuestra base de datos y no será compartida con terceras personas.
x
El método de envío Express se encuentra deshabilitado. Revisa nuestros horarios de atención
x
x
Lo sentimos, estas fuera del área de cobertura para Delivery Express. No obstante, puedes utilizar el Delivery Standard. El Delivery Express pronto estará cerca de ti.
x
Lo sentimos, la cantidad máxima para el servicio Delivery Express es de 14 unidades.
x
Lo sentimos, Delivery Express se encuentra disponible para Quito y Guayaquil.